Unidades de Apoyo

 

 

Centro de Radioastronomía y Astrofísica

Antecedentes

Con el objetivo de poner en marcha nuevos polos de investigación, en 1995, el Instituto de Astronomía y la UNAM formaron una comisión para ubicar posibles destinos de observación astronómica e investigación, dotando de espacios físicos el trabajo de la ciencia, la docencia y el desarrollo tecnológico. Bajo estas premisas, la Universidad decidió acercarse a la ciudad de Morelia, en Michoacán, debido, entre otras cosas, a que en en este estado existía una sólida infraestructura educativa y de investigación, sobre todo en la carrera de Física, y fue así que se integró el campus en dicha ciudad.

En la calle José Juan Tablada, de la capital michoacana, dio sus primeros pasos el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, convertido ahora en un referente internacional de investigación astronómica, gracias a que mantiene una colaboración excelente con astrónomos observacionales y teóricos de México, y de otras partes del mundo, además de que trabaja con un enfoque multifrecuencia que caracteriza a la astronomía moderna.

Dicho enfoque sobresale porque realiza observación del Universo en toda la banda del espectro electromagnético, ondas de radio, radiación infrarroja y Rayos X, ya no sólo en la luz visible. A esta forma de trabajo también se adhieren las interpretaciones que hacen los astrónomos teóricos, quienes participan en el desarrollo de nuevas teorías capaces de explicar los procesos de formación de estrellas y galaxias.

Para los astrónomos el acceso remoto es un ejercicio fundamental, ya que  su trabajo requiere de una consulta y procesamiento de información eficiente que pueda realizarse desde varios puntos del planeta.

Para lograr lo anterior, en 2010 se creó el Laboratorio Universitario de Cómputo de Alto Desempeño (LUCAD), que cuenta actualmente con un clúster de amplia potencia el cual le permite realizar cálculos numéricos rápidos y utilizar programas para trabajar de forma paralela con otros grupos de investigación.

El LUCAD se crea gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Asuntos de Personal Académico y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, quienes apoyaron la iniciativa del Grupo de Turbulencia Astrofísica y Formación Estelar para adquirir un nuevo clúster de más de 360 procesadores, mismo que les ha permitido procesar y almacenar grandes volúmenes de información.

 

Este laboratorio pasó de contar en con un clúster de 16 procesadores, adquirido por el grupo de Turbulencia Astrofísica y Formación Estelar desde 2003, a tener actualmente 368 procesadores, 448 cuda-cores y 920 GB en RAM, los cuales le han permitido hacer más eficiente su trabajo astronómico.

Actualmente, el grupo de Radioastronomía es uno de los que más capacidad de almacenamiento requiere, y su colaboración con el Proyecto Atacama Large Millimeter Array (ALMA) exige del manejo de grandes volúmenes de datos; dicho proyecto se trata de una de las participaciónes más importantes de astrónomos mexicanos en el cual hacen uso de revolucionarios telescopios (interferómetro) con tecnología capaz de captar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo.

ALMA está conformado por 66 antenas de alta precisión, mismas que funcionan como antenas parabólicas de 12 metros de diámetro  y que operan a longitudes de onda de 0.32 a 3.6 mm. La luz en estas longitudes de onda proviene de algunas de las galaxias más antiguas y distantes del Universo, así como de grandes nubes frías en el espacio interestelar, con temperaturas cercanas al cero absoluto.

Trabajar en este tipo de proyectos requiere del manejo de grandes volúmenes de información y datos, por lo que la capacidad de procesamiento y almacenamiento, vitalización y redundancia que proporcionan los servidores del LUCAD, resultan indispensables para la incursión de astrónomos mexicanos en este tipo de estudios sobre el Universo.

Misión

·       Administrar y proporcionar servicios de cómputo, sistemas, redes y telecomunicaciones  a la comunidad astronómica del CRyA, con tecnología de punta que facilite el respaldo y procesamiento de la información que se requiere.

·       Formar recursos humanos de alto nivel capaces de planear el uso de nuevas tecnologías y hacerlas más eficientes.

Visión

·       Funcionar como una columna de apoyo en la que todas las líneas de investigación que se desarrollan en el CRyA puedan beneficiarse de la capacidad de procesamiento y almacenamiento de este Laboratorio.

·       En lo que respecta a la docencia, el LUCAD contribuye en el diseño del plan de estudios de la de la Licenciatura en Astrofísica Computacional, la cual se enfocará a formar recursos humanos capaces de programar y realizar investigaciones astronómicas.

·       Infraestructura

·       El Laboratorio Universitario de Cómputo de Alto Desempeño  del CRyA cuentan con:

·       Un aula computarizada, red cableada, red inalámbrica, una nueva red de cómputo, una sala de cómputo, red telefónica, salas de videoconferencias y un espacio de servidores y clústers que cumplen con normas internacionales de cableado y aire acondicionado en un cuarto, cuyo acceso es sólo a través de identificación biométrica.

·       El laboratorio cuenta actualmente con cerca de 368 procesadores, 448 cuda-cores y 920 GB en RAM, que le permiten hacer más eficiente el trabajo de los astrónomos y por lo tanto de la astronomía que se desarrolla en el CRyA.

·       La red de cómputo está inetgrada por estaciones de trabajo, PC's, impresoras, unidades de cinta, cdrom's, dvd's y otros periféricos. Las estaciones de trabajo usan el sistema operativo UNIX (Solaris ), y las PC's Linux (Fedora), Windows y Macs.

Servicios

Entre los servicios que ofrece el LUCAD en el CRyA destacan: administrar los servidores Unix (Sistemas de Información, Almacenamiento), administrar los servidores de internet (correo, web, ftp, ntp), administrar el clúster, operar la red, administrar las impresoras, administrar los equipos de comunicaciones, dar soporte técnico a los usuarios, brindar apoyo a la unidad administrativa del CRyA, supervisar la seguridad de la red, asesorar en la adquisición de software y hardware, adquirir el equipo de cómputo, llevar a cabo la instalación de software en la red y planear el uso de nuevas tecnologías.

Contacto

Dr. Enrique Cristián Vázquez Semadeni

Investigador del Grupo de Turbulencia Astrofísica

Teléfono desde Morelia: 322 27 53

Teéfono desde el DF: 56 23 27 53

Extensión (Red UNAM): 32753

Ubicación: Centro de Radioastronomía y Astrofísica, campus Morelia

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. //

 

La Unidad del Bioterio cuenta con una parte para la producción de animales de laboratorio y con un vivarium para el alojamiento y cuidado de los animales que se encuentran participando en algún protocolo de investigación. Se trata de un Bioterio de tipo convencional de alta calidad que cuenta con condiciones de macro ambiente controlado y sistemas ventilados de alojamiento así como estaciones de cambio para el manejo de animales libres de patógenos específicos (SPF).

Contamos con 1,500 m2 de construcción y las instalaciones cumplen con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana NOM 062-ZOO-1999, especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio. Velando por el bienestar animal contamos con programas de enriquecimiento ambiental para las diversas especies que manejamos.

Servicios

Dentro de los servicios que presta el Bioterio están la capacitación para el manejo y uso de animales de laboratorio, el manejo de colonias de ratones genéticamente modificados, y el mantenimiento y venta de animales.

  • inicio1
  • inicio2
  • inicio3
  • inicio4
  • inicio5
  • inicio6
  • inicio7

Son laboratorios que cuentan con equipo sofisticado, se caracterizan por facilitar procesos, realizar estudios y contribuir con técnicas específicas que requiere la comunidad científica de la Institución que los alberga, así como prestar servicios a usuarios externos.

 

El Subsistema de la Investigación Científica (SIC) está compuesto por 30 entidades académicas (22 son institutos y 8 centros), distribuidos en Ciudad Universitaria y en otros estados de la República. El SIC se agrupa en: Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Químicas Biológicas y de la Salud, y Ciencias de la Tierra e Ingeniería. 

Vínculos Relacionados

 

 

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.