Laboratorio de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental
LATE

ANTECEDENTES
LATE

  • En 1985 por iniciativa del arquitecto Nicholas Negroponte, se funda el MIT Media Lab dentro de la Escuela de Arquitectura y Planificación, a fin de hacer investigación en la convergencia entre diseño, multimedia y tecnología. A partir de la discusión que Negroponte abre sobre la relación entre bits y átomos con su libro ‘Ser digital’ publicado en 1995, en 2001 se crea dentro del Media Lab, el Centro de Bits y Átomos (CBA). Con base en la filosofía del curso ‘Cómo construir casi cualquier cosa’ de Neil Gershenfeld, el mismo año de la apertura del CBA, y con una aportación de $13.8 millones de dólares hecha por la Fundación Nacional para la Ciencia de EUA. se abre en su interior un espacio de exploración centrado en proveer herramientas digitales con grado industrial a cualquier persona, de modo que ésta pudiera crear prácticamente lo que quisiera. Este espacio, el Laboratorio de Fabricación o Fab Lab, de inmediato se propuso difundir sus propias condiciones, estructura, equipo y organización, abierta y libremente, permitiendo ser replicado en otras partes del mundo. Al año siguiente a partir de esta primera experiencia, proliferaron otros laboratorios en India, Costa Rica, Noruega, Boston y Ghana. Incluso al día de hoy cada laboratorio comparte su pasión por el desarrollo de objetos que por elección de sus usuarios han devenido objetos con condiciones sumamente personales de manera que se alejan de aquellos que son estándares para la industria o para la población en general, son objetos únicos que posiblemente no deberían fabricarse en masa.

    Los objetos creados por alumnos de diferentes niveles escolares a partir de los Fab Lab, ofrecían aportar nuevas soluciones a demandas locales. Al ser piezas únicas se volvían potenciadores de la identidad individual del creador como si de artesanía se tratara aunque fueran producto de un proceso industrial. El nuevo artesano de la fabricación digital, se convertía entonces en un inventor, un aspirante plenipotenciario a crear cualquier objeto, un autor creativo empoderado, con herramientas que le permitirían probar a él y otros sus ideas así como sus capacidades para materializarlas, todo dentro de un proceso simplificado, significándole al autor una satisfacción enorme, al concebir un objeto producto de sus criterios, de sus ideas y de sus capacidades, una extensión de su pensamiento y una prueba de su trascendencia.

    El Fab Lab se ha convertido desde entonces en una red de laboratorios que tiene presencia en todos los continentes excepto el Antártico y cuenta con 432 laboratorios. En México aparecen Fab Labs en la Escuela de Arquitectura de la Anáhuac del Norte, en el Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana de Puebla, en el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología del ITESM en Chihuahua, en el Centro de Artes, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de forma no académica en República de Perú 88 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

    Existe otra red de laboratorios con una filosofía concomitante, los Rhino Fab Studio, los cuales operan con una serie de tecnologías similares donde se prepondera el uso del software de McNeel quien a su vez exige niveles de productividad mínimos.

    En México existen tres Rhino Fab Studio certificados: en el ITESM en León, Guanajuato; en el ITESM en Guadalajara, Jalisco; y en la Universidad Tecnológica de la Región Norte de Guerrero. Tal ha sido la penetración de la filosofía de estos laboratorios que muchas universidades de México han hecho sus propios esfuerzos por tener un equipamiento suficiente que propicie las dinámicas de diseño y fabricación entre los alumnos de sus instituciones.

    Las mejores escuelas de arquitectura en Estados Unidos, cuentan con laboratorios similares:

    • Fabrication Laboratory, Harvard GSD;

    • Digital Fabrication, Columbia University;

    • YSOA Digital Media, Yale University;

    • Fab Lab CBA, Massachusetts Institute of Technology;

    • Digital Fabrication Lab, Cornell University;

    • Digital Fabrication Lab Taubman College, University of Michigan;

    • Architecture Fab Lab, Rice University;

    • Fabrication Lab, Penn Design, University of Pennsylvania;

    • CNC Lab, University of Virginia;

    • Digital Fabrication Lab, CED, University of California, Berkeley;

    • Digital Fabrication Labs, Sam Fox School, Washington University in St. Louis.

     

    En cuanto a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, iniciamos en el 2011 con los primeros cursos, luego se consolidó en 2014 como Programa de Arquitectura + Diseño y Tecnología Experimental (PATE), y ha continuado hasta ahora formado en:

    • Herramientas de diseño generativo y paramétrico

    • Fabricación de objetos mediante Manufactura Asistida por Computadora (CAM) Microcontroladores, sensores y actuadores

    • Programación orientada a objetos para el diseño y la arquitectura

    • Motores de juego enfocados a la representación y experiencia de arquitecturas mediante  computación inmersiva

    • Interfaces de comunicación software-software

    • Sistemas de información Geográfico y su uso con herramientas paramétricas