Laboratorio Nacional de Ciencias para la investigación y Conservacion del Patrimonio Cultural
LANCIC

ANTECEDENTES
LANCIC

  • México cuenta con un abanico de acervos nacionales, algunos de los cuales se consideran obras únicas. El estudio del patrimonio cultural que tome en cuenta no solo su valor estético, sino también los materiales con los cuales se realizaron millones de pinturas, esculturas, grabados, libros, partituras y hasta edificios requiere un trabajo integral.

    El adecuado análisis y diagnóstico del estado que guarda una pieza artística puede salvarla de la destrucción, con ello se mantiene el legado para las generaciones futuras.

    Para lograr lo anterior, en agosto de 2014 se decidió seguir un modelo de laboratorio “sin paredes” capaz de analizar y diagnosticar de manera integral el estado que guarda una pieza artística e históricamente valiosa.

    Para ello el LANCIC emplea una metodología de estudio integral para el análisis del patrimonio cultural por medio de técnicas de imagen,  análisis no invasivo in situ y en laboratorio, y análisis microscópico y químico.

    El LANCIC es un proyecto único a nivel mundial que se distingue de otros por su trabajo multidisciplinario, el desarrollo y empleo de equipo tecnológico portátil y por generar protocolos para realizar análisis, diagnóstico y conservación de bienes que forman parte del patrimonio cultural de México.

    Este laboratorio es el resultado de una política de la actual rectoría de la UNAM, a través de la Coordinación de la Investigación Científica. Los recursos necesarios para su instalación y equipamiento proceden de la UNAM, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.

    Son cuatro las instancias académicas encargadas del manejo, gestión, estudio, protección y conservación del patrimonio: tres de ellas universitarias y una externa. Se trata de los Institutos de Investigaciones Estéticas, Física y Química de la UNAM, así como una sede en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.             

    ¿Por qué es útil un análisis in situ?

     Con ello se evitan permisos, seguros y traslados de las piezas. Estos estudios se llevan a cabo de manera no destructiva y no invasiva, es decir sin toma de muestras del objeto. Si es necesario tomar una muestra, gracias a este tipo de estudios se puede proponer una estrategia de muestreo apropiada con un mínimo de daño al objeto de estudio. 

    Objetivo

    • Funcionar como un espacio interdisciplinario de alto nivel para caracterizar técnicas y materiales que constituyen objetos culturales únicos. LANCIC busca establecer protocolos de investigación, desarrollar materiales de conservación, y generar nuevas metodologías para la conservación del patrimonio, con apertura al análisis de otros objetos que forman parte de la cultura en el mundo.