México es poseedor de una riqueza natural, resultado de muchos factores, entre ellos el que su ubicación geográfica favorezca la existencia de una biodiversidad privilegiada que lo coloca en los primeros lugares de la lista de países megadiversos. Sin embargo, también necesita desarrollarse para darle bienestar a su población y cada vez es más evidente que un desarrollo sostenible es la manera de lograrlo.
Desde el 2011 el Instituto de Ecología de la UNAM (IE), cuenta con el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), cuyo objetivo es llevar a la práctica los postulados de las ciencias de la sostenibilidad, con el fin de vincular el conocimiento científico con los procesos de planeación para generar políticas públicas relacionadas con los grandes problemas del país.
Gracias a que por décadas, el Instituto de Ecología ha formado decenas de generaciones de ecólogos que promueven estrategias de innovación y cambio en materia de ecología. El (LANCIS) surge como resultado de una iniciativa de un grupo de científicos del IE, como un esfuerzo por incrementar la participación del Instituto de Ecología en la solución de los problemas ambientales de México,
Para su creación el LANCIS contó con apoyo de la UNAM, el Conacyt, el Instituto Nacional de Ecología y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Juntos conforman un consorcio que pretende vincularse e incidir con los tomadores de decisiones, sin restringir su trabajo con la industria privada.
El LANCIS está alojado por un nuevo edificio, ubicado a un costado del IE. La construcción incorporó un concepto de tecnologías sostenibles de consumo de energía, captación de agua pluvial, tratamiento de aguas residuales, y fuentes de energía fotovoltaica y domótica.