LABORATORIO CERTIFICADO DE DIFRACCIÓN DE RAYOS X
Cfata

ANTECEDENTES
Cfata

  • Los laboratorios que alberga el CFATA se caracterizan por trabajar bajo un enfoque multidisciplinario. Los distingue su vocación por vincularse con el sector productivo, público y social.

    Mediante proyectos financiados por el Conacyt y la UNAM, sus laboratorios han podido equiparse con tecnología de punta, que les permite ser competitivos a nivel internacional.

    El Laboratorio de DRX  surgió en 1998 con un primer equipo de difracción de rayos X, adquirido mediante una convocatoria del Conacyt. Forma parte de los primeros laboratorios que alcanzaron una certificación en 2004, la ISO 9001-2000, y que mantiene a la fecha, como ISO 9001:2015.

    Su certificación garantiza los servicios analíticos de una amplia gama de materiales, como: metales, minerales, polímeros, catalizadores, plásticos, productos farmacéuticos, cristales líquidos, materiales orgánicos, recubrimientos de capa fina, cerámicas y semiconductores.

    El Laboratorio de DRX cuenta con equipos calibrados mediante estándares de certificación ante el National Institute of Standards and Technology.

    Trabaja con dos difractómetros de rayos X, uno de los cuales cuenta con una configuración única, ya que el detector ultrarrápido de estado sólido permite aplicar técnicas de identificación de fase y análisis cuantitativo de fase para determinar el refinamiento de estructuras cristalinas y análisis de microestructuras, entre otras funciones.      

    La aplicación de la técnica de difracción de rayos X apoya en la identificación cualitativa y cuantitativa de la composición mineralógica de una muestra cristalina con métodos no destructivos, por ello puede apoyar en el análisis de una gran diversidad de materiales; desde suelos, cerámicos, materiales nanoestructurados y hasta piezas de arte.

    Además, recientemente fue adquirido un equipo de Fluorescencia de rayos - X de energía dispersiva de última generación, con el cual es posible establecer la composición elemental de una gran variedad de materiales, los cuales pueden ser analizados en forma de polvos, en estado sólido o en líquidos y en atmósferas de aire, helio o en vacío, pare mejorar los niveles de tedección.