Laboratorio Nacional Diversidades
LND

ANTECEDENTES
LND

  • El Laboratorio Nacional Diversidades (LND) se estableció como respuesta a la pregunta ¿Cuál es el tema en el que se cruzan todas las discriminaciones? Luego de varias reuniones con expertos, se determinó que es a través de las diversidades por donde convergen muchos de los temas que alcanzan la discriminación.

    El LND fue establecido por la UNAM y por el Conacyt en 2016 para alentar desde ámbitos académicos y artísticos un diálogo para promover la comprensión de dichas diversidades (diversidad corporal, diversidad cultural, diversidad sexual y de género, diversidad funcional, diversidad de idioma, neurodiversidad, entre otras categorías). Otra de sus metas, es promover el  reconocimiento y valor de la diversidad y multiculturalidad que existe en México.

    Por este alcance y su colaboración multidisciplinaria el LND es considerado único en su tipo en México, y pretende ser un Laboratorio generador de modelos de cambio que interactúa de mejor manera con las diversidades. Además propicia la consideración de los derechos humanos y la laicidad como herramientas para conciliar voces y construir espacios comunes.

    La instauración del LND sucede en el marco de un momento histórico enmarcado por una visión xenofóbica hacia los mexicanos por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ante la insistencia de colocar un muro fronterizo, asegura la doctora Lucia Raphael de la Madrid, responsable de la entidad académica, quien agrega que nuestro país es poseedor de un mosaico multicultural infinito, y al mismo tiempo es capaz de discriminar aquello que le da identidad, de ahí la necesidad de hacer visibles las diversidades.

    El LND se apoya en instituciones como: el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) el Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs) y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia (ENES-M) de la UNAM, el CIDE, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (CONAPRED),  y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para realizar tareas de visibilización de las diversidades de México.

    A estas tareas también se han sumado; La Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Autónoma de Colima, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Chile.

    En el laboratorio se promueve la producción de material académico con el fin de analizar las diversas formas de discriminación y violencia bajo una mirada interseccional, desarrolla e implementa estrategias para visibilizar y erradicar estas prácticas en espacios públicos, produce material académico y forma recursos humanos de alto nivel.

    Por lo que respecta a temas relacionados con la discriminación interseccional, produce campañas y proyectos de práctica social, como estrategias del arte y el activismo para señalar, enunciar y transformar situaciones particulares dentro de contextos y comunidades específicas.

    A través de las denominadas clínicas, el LND ha decidido incidir en el ámbito social. Más allá del ejercicio académico, contribuye a través de proyectos universitarios, área jurídica y de acompañamiento de las diversidades desde un enfoque de género, de derechos humanos y pone en práctica una amplia sensibilización a las diversidades.

    El LND considera que las poblaciones humanas no pueden concebirse como un todo homogéneo e indiferenciado sino como estratos, grupos, o colectividades enmarcadas por el género, la orientación sexual, la etnicidad, la diversidad lingüística, la clase socioeconómica, la pertenencia al ámbito rural o urbano, la religión, entre otros rubros.

     

    Perspectiva a diez años

                Una de los objetivos que el LND busca en un mediano plazo, es alcanzar la descentralización de los proyectos de investigación en la ciudad de México, por ello trabaja con instituciones dentro y fuera de la UNAM y busca colaboración interancional.

    Otro de los alcances implementados para ganar terreno en el tema de la descentralización, es impartir la educación a distancia en temas de derechos humanos y ampliar este ejercicio hacia otros temas.