Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital
MADiT

ANTECEDENTES
MADiT

  • El Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) comenzó labores en 2004 y en sus inicios se conoció como Centro de Instrumentos (1971) actualmente se convirtió en el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT). Su función se enfocó particularmente al desarrollo de instrumentos y material didáctico para apoyar a las Preparatorias y Centros de Ciencias y Humanidades, que nacieron el mismo año que esta entidad.

                    En sus primeras dos décadas, el quehacer del Centro estuvo relacionado con el mantenimiento que se le daba a mucha de la instrumentación de diferentes entidades de la Universidad, además de desarrollar equipo para la enseñanza en laboratorios de matemáticas, física, química, entre otras disciplinas.

                    Con el fin de fortalecer la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, y poner al alcance del sector científico y de las pequeñas y medianas empresas la capacidad  de diseñar y manufacturar en tiempos cortos. El Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, creó en 2009 el Laboratorio Universitario de Ingeniería de Diseño y Manufactura Avanzada (LUIDiMA), antecedente directo del actual del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT).

    Tras responder a una de las convocatorias de apoyo complementario para actualización de equipo científico del Conacyt (2009 y 2011), y con fondos concurrentes de la UNAM, el ICAT logró modernizar la  infraestructura de sus laboratorios existentes. Para ello,  la institución debía  patrocinar la adquisición de equipo de punta para investigación, además de contar con cierta infraestructura y recursos humanos ampliamente capacitados en el desarrollo de sus tareas, dos características que siempre han distinguido al Centro.