ANTECEDENTES
LPB
El Laboratorio de Pruebas Biológicas está situado en el Instituto de Química (IQ) y se caracteriza por trabajar bajo un enfoque multidisciplinario. Se vincula con el sector productivo, público y la sociedad en general.
Este laboratorio se instauró en 1996 como parte de una iniciativa para realizar pruebas de actividad biológica en algunos productos naturales. Desde entonces presta servicios a la comunidad académica del IQ y a usuarios externos, tanto de la UNAM como de la iniciativa privada.
Mediante proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto, el laboratorio se ha equipado con tecnología de punta, lo que le permite ser competitivo a nivel internacional y trabajar bajo un esquema de certificación.
Las pruebas que ofrece como parte de su abanico de servicios se apegan a protocolos de investigación internacional, como la prueba de actividad citotóxica de líneas celulares cancerosas en humano, que se ciñe al protocolo de Sulforrodamina B descrito por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.
Otras de las pruebas que se apegan a un protocolo estandarizado es el de ruptura de sal de tetrazolio (MTT) con viabilidad celular en cultivos citológicos de cáncer humano y células sanas. El 90% de las pruebas que se realizan en el laboratorio las procesa el lector de placas.
El laboratorio y vivario cuentan con infraestructura apropiada para realizar las pruebas anteriormente citadas; otras se destacan en el abanico de servicios.
Dicho laboratorio forma parte de los certificados bajo el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008, lo que garantiza que los servicios analíticos que ofrece cumplan altos estándares de calidad y tengan un escaso margen de error.