ANTECEDENTES
LANEM-IQ-UNAM
El Laboratorio Nacional de Estructuras de Macromoléculas (LANEM) es un laboratorio especializado, único en su tipo en nuestro país, para llevar a cabo estudios estructurales y funcionales de diversas macromoléculas. El laboratorio utiliza técnicas modernas de resonancia magnética nuclear y difracción de rayos X para conocer la estructura tridimensional de macromoléculas biológicas, así como de complejos proteína-proteína y proteína ligando.
Apoyado con recursos del Conacyt, el LANEM cuenta con dos unidades, una de cristalografía de macromoléculas ubicada en el Instituto de Química (IQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de resonancia magnética nuclear, que se localiza en el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Ambas técnicas son complementarias y permiten determinar la estructura tridimensional de proteínas, que es útil en el diseño de medicamentos, en la ingeniería de proteínas, en estudios sobre oligomerización, entre otros. También permiten realizar estudios de interacción y dinámica de proteínas de interés farmacológico, biomédico y biotecnológico.
El LANEM surge como una necesidad nacional para impulsar de forma inmediata el área de la determinación estructural de macromoléculas, aprovechando la infraestructura ya existente, y adquiriendo equipos actualizados y de mayor especialización para la elucidación estructural y ponerla a disposición de todos los grupos de investigación en México.
Gracias al apoyo otorgado por el Conacyt en 2006 para la creación de Laboratorios Nacionales e Infraestructura Científica, el LANEM se crea en el año 2010. De esta forma, el IQ de la UNAM y el CIQ de la UAEM establecen de manera conjunta los medios, la experiencia y el equipamiento para llevar a cabo estudios de vanguardia sobre la estructura de macromoléculas con interés biomédico y biotecnológico.
Las configuraciones de los equipos con los que actualmente cuenta este laboratorio son las adecuadas para llevar a cabo la determinación estructural de macromoléculas y moléculas pequeñas, lo que permite contar con la gama más amplia en el país de posibilidades de elucidación estructural. Las dos unidades de vanguardia con las que cuenta el LANEM son: la unidad de difracción de rayos X, localizada en el IQ, y la unidad de resonancia magnética nuclear, que se ubica el CIQ.