ANTECEDENTES
LUCE
Con el objetivo de impulsar la investigación multidisciplinaria en el área de la caracterización espectroscópica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos y docentes de alto nivel, en 2013, el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) apoyó la instauración del Laboratorio Universitarios de Caracterización Espectroscópica, LUCE, con sede en lo que actualmente es el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT).
El LUCE conjunta equipos espectroscópicos de última generación, orientados a la caracterización de materiales de muy diversa naturaleza.
Trabaja en la preparación y obtención de materiales con dimensión manométrica y materiales con estructuras específicas que pueden emplearse en energía, medio ambiente y salud, entre otras aplicaciones.
Se trabaja en la fabricación de sensores, materiales de carbono, específicamente con nanotubos de carbono, fulerenos y grafeno.
El LUCE desarrollan catalizadores y nanocatalizadores de impacto en el medio ambiente, desarrolla plataformas analíticas para detectar con alta sensibilidad y alta selectividad, moléculas de interés biológico y medioambiental.
La infraestructura y capacidad del LUCE está abierta al sector productivo nacional, público y privado, para apoyar sus proyectos de I+D y para la prestación de servicios tecnológicos de alta especialización.
Una vez hecha la inversión inicial en equipamiento y obra civil, y ya puestos en operación, se espera que los Laboratorios Universitarios sean auto sostenibles, principalmente en cuanto a gastos de operación y mantenimiento de la infraestructura. De aquí que los grupos solicitantes del apoyo correspondiente deberán ser copartícipes en los gastos mencionados de manera proporcional al tiempo de uso de las instalaciones. Se buscarán siempre mecanismos ágiles y operativos para que este punto no se convierta en un obstáculo que complique innecesariamente la prestación del apoyo solicitado.