RED DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN
RAI


ANTECEDENTES
RAI

La Red de Apoyo a la Investigación (RAI) forma parte de la Unidad de Proyectos Especiales en Apoyo a la Investigación y la Docencia (UPEID) de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM desde el 2015. Su instauración obedece a la necesidad de contar con un espacio que ofrezca a los investigadores pertenecientes al consorcio Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (INCICh) e Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM: servicios de alta tecnología en investigación biomédica, así como asesoría en proteómica, genómica, inmunología básica, microscopía, bioestadística, bioinformática y diseño de nuevos fármacos. Dentro de sus finalidades está la de fomentar alianzas y colaboraciones entre los investigadores pertenecientes al consorcio.

La RAI está integrada por cuatro laboratorios y tres unidades con equipos de alta tecnología para realizar investigación de frontera en áreas como la genómica, biología molecular, proteómica, metabolómica y microscopía entre otras. Así mismo cuenta con  personal altamente capacitado en el uso de los equipos y en el diseño e implementación de estrategias experimentales y metodológicas que faciliten a los investigadores el desarrollo de proyectos interdisciplinarios de alta calidad. La RAI también tiene como tarea primordial acercar el conocimiento a la sociedad, particularmente a la población infantil; es por ello que cuenta con un Área Creativa de Difusión de la Ciencia.

A nivel internacional, la RAI está a la altura de cualquier centro de alta tecnología en investigación biomédica, conocidos como "CoreFacilities", en la que se ofrecen servicios para la investigación biomédica y se forman recursos humanos de alto nivel. Su fácil acceso y equipamiento la hacen única a nivel nacional.

La RAI está vinculada con todos los institutos y centros de investigación  de la Coordinación de la Investigación Científica. En particular, existe un convenio de colaboración con el Instituto de Química de la UNAM, para realizar estudios que requieren la aplicación de espectrometría de masas (aplicada a la proteómica) y resonancia magnética nuclear (aplicada a la metabolómica). Este convenio ha permitido ampliar los servicios ofertados en la RAI.

Los usuarios potenciales son los investigadores de las instituciones pertenecientes al consorcio RAI o a otras instituciones de investigación o de salud, así como  universidades públicas o privadas.