LABORATORIO NACIONAL DE VISUALIZACIÓN CIENTÍFICA AVANZADA
LAVIS


ANTECEDENTES
LAVIS

El Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS) surge como respuesta a la necesidad de dotar de herramientas de visualización avanzada asistida por supercomputo a investigadores del campus Juriquilla y otros usuarios de la región que requerían del uso de herramientas poderosas para almacenar, procesar, analizar y visualizar grandes y complejos volúmenes de información. La comunidad científica del campus, así como usuarios externos y de la industria en la región del Bajío también mostraron la necesidad de contar con un lugar en el que sus diversas líneas de investigación pudieran ser analizados de manera rápida en torno a procesos, disposición, almacenamiento y visualización avanzada.

De este modo en 2015 se estableció un esfuerzo común entre la UNAM, UAQ, el CONACyT y el CONCyTEQ y se puso en marcha una iniciativa conjunta capaz de satisfacer la demanda cada vez mayor de investigadores de la región y de la industria en torno a la visualización digital avanzada, apoyada por un sistema ultrarrápido de supercómputo. Se trata de una unidad única en su tipo en América Latina.

El LAVIS surge como respuesta a dos sectores claves: ciencias e industria, pero sin perder de vista su labor y apoyo docente y de formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de la visualización científica avanzada. Ubicado en el campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México, el LAVIS ofrece a sus usuarios un sistema de visualización avanzada de simulaciones, complementado por un sistema de supercómputo, que atiende necesidades específicas para la comprensión de eventos en ciencias y áreas como geología, matemáticas, meteorología, genómica, geografía, informática, neuroanatomía, desarrollo embrionario y mecánica de fluidos, entre muchas otras.

Cuenta con una unidad de visualización paralela de alta resolución 2D (mas de 50 millones de pixeles), que consiste de un arreglo 6x4 de monitores especializados y de alta resolución de 55 pulgadas de diámetro cada uno.

Asimismo, hay una unidad de visualización inmersiva 3D; se trata de una instalación tipo cave, o cueva, que permite observar modelos digitales en tres y cuatro dimensiones por medio de proyecciones en las cuatro caras de la instalación, es decir, en tres paredes y el piso.

El equipo incluye un simulador global, que es una unidad de visualización OMNIGlobe para datos con carácter  global en un sistema de proyección esférico.

Con este conjunto de equipos se puede apoyar desde el monitoreo y la respuesta a contingencias meteorológicas, vulcanológicas y sísmicas, hasta programas de diseño en la industria manufacturera.

De la misma manera, se puede visualizar modelos digitales de alto volumen de datos complejos en sistemas de proyección de dos y tres dimensiones. Cuenta con procesamiento de cómputo de alto rendimiento, balanceo distribuido de la carga de análisis y opciones para la incorporación de nuevos equipos más actualizados.