ANTECEDENTES
LNCC
Desde 2015, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Complejidad (LNCC) ha tenido como objetivo investigar e innovar para contribuir a la solución de problemas nacionales mediante la generación y aplicación de conocimiento sobre el estudio científico de los sistemas complejos. Con sede principal en el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, el laboratorio ha logrado convocar a diversos actores de la academia, gobierno e industria para afrontar problemas cuya complejidad impide su solución sin colaboración multidisciplinaria.
Con programas en biología de sistemas, ecología, salud, inteligencia computacional, neurociencias, complejidad social y arte, se estudian problemas tales como enfermedades emergentes, por ejemplo, zika, enfermedad de Chagas e influenza; factores causales, alarma temprana y posible prevención de enfermedades complejas como la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer; causas y prevención de conflictos socio-ambientales, como la problemática del agua o los tóxicos ambientales; redes complejas, tecnologías inteligentes y ciberseguridad; la predicción de patrones de criminalidad y sus causas; los efectos que tiene la vida en la calle sobre aquellos que han visto violentados sus derechos a la vivienda; el comportamiento de los mercados financieros o cómo pueden establecerse relaciones entre la estética, la ciencia y la tecnología.
Como parte de los Laboratorios Nacionales del entonces Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), el LNCC también tiene el propósito de fortalecer la difusión de la ciencia a la sociedad y facilitar su acceso al conocimiento en humanidades, ciencias, tecnologías e innovaciones (HCTI).
El LNCC está abierto a colaborar con cualquier institución o grupos de investigación interesados en el análisis, procesamiento y almacenamiento de datos masivos para proyectos de ciencia aplicada. Actualmente desarrolla proyectos con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran.
Su investigación se basa en cinco líneas principales: Movilidad: Clasificación de variables de infraestructura urbana estandarizadas entre diversas ciudades de Latinoamérica. Incorporación de variables socioeconómicas y de infraestructura verde en modelos de movilidad a escala espacial específica; Salud: Desarrollo de una base de datos fisiológicos de la población mexicana para el estudio de enfermedades multifactoriales crónico-degenerarivas y emergentes. Integración de estos datos en sistemas de software para crear modelos predictivos. Construcción de redes fisiológicas para establecer biomarcadores de salud. Conformación de un grupo bioinformático para datos de secuenciación y desarrollar una web para el modelado metabólico del microbioma intestinal; Sustentabilidad: Aumento del uso de energías renovables para la infraestructura computacional y reducción del impacto ecológico. Construcción de una base metodológica mixta para identificar y definir la trayectoria de sostenibilidad de las ciudades basada en índices e indicadores; Cienciometría: Desarrollo de metodologías de análisis multidimensional basadas en inteligencia artificial para estudiar la evolución de la producción científica; Desarrollo Social: Generación de servicios ad-hoc basados en resultados de investigación para favorecer el desarrollo social. Creación de aplicaciones (Apps) personalizadas para la participación ciudadana en la resolución de problemas de salud, movilidad, cuidados y energía.