LABORATORIO NACIONAL DE MATERIALES ORALES
LANMO


ANTECEDENTES
LANMO

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales (LANMO), que se ubica en la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus Morelia, es el primer laboratorio nacional en el área de humanidades que se instauró con apoyo del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt.

                El LANMO se fundó en 2015 como un laboratorio especializado en el estudio multidisciplinario de los discursos orales y sus manifestaciones asociadas, como sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad y expresiones musicales, entre otros aspectos. Una de sus metas es establecer un Repositorio Nacional de Materiales Orales basado en protocolos interdisciplinarios para la documentación de materiales en trabajo de campo. 

               El laboratorio entiende por materiales orales un sistema en movimiento en el que se establecen relaciones y dinámicas complejas, un tipo de material que forma parte de un proceso de comunicación que tiene como soporte la voz, el cuerpo y la memoria y que se genera en un contexto sociocultural específico. Este tipo de materiales requiere formas adecuadas para su documentación y almacenamiento, por eso una de sus metas es preservar la mayor cantidad de datos gestuales, performativos y contextuales. 

              La dinámica que guía a LANMO consiste en el registro ordenado y colectivo en soportes audiovisuales de un tipo de patrimonio inmaterial de trascendencia cultural, y posibilita la consulta y estudio combinado de datos que normalmente son efímeros y se encuentran dispersos.

             A través de distintos proyectos, el LANMO propone el abordaje de un tipo de materiales de trascendencia cultural que son el objeto de estudio para entender dinámicas sociales, formas de comunicación, estructuras de pensamiento, conformación de saberes locales, prácticas tradicionales y manifestaciones artísticas. No hay en el mundo un repositorio de información digital auditiva que tome en cuenta todas estas características para el procesamiento y almacenamiento de información sonora.

             Entre sus antecedentes más cercanos destacan la Escuela Norteamericana de Folklore y el Instituto Max Planck en Alemania, los cuales resguardan repositorios documentados de voz; sin embargo, no toman en cuenta la documentación del entorno.

             Entre sus líneas de investigación destacan: Construcción del Repositorio Nacional de Materiales Orales; documentación de materiales orales en trabajo decampo; documentación materiales orales en archivo; actividades con comunidades; procesamiento, edición y análisis de materiales orales; desarrollo de instrumentos electrónicos para la investigación en humanidades; experimentación sonora y grabaciones de estudio.