ANTECEDENTES
LIFYCS
Como parte del crecimiento del Centro de Investigación en Energía, ahora Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, en 2011 se estableció el Laboratorio de Innovación Fotovoltaica y Caracterización de Celdas Solares (LIFYCS) dentro del campus Temixco, Morelos. Uno de sus objetivos es desarrollar materiales, celdas solares y módulos fotovoltaicos que involucran el análisis del desempeño eléctrico y energético de las celdas solares experimentales, dirigidas hacia nuevas tecnologías.
El LIFYCS se establece con recursos aportados por el Conacyt y UNAM, a través del Subsistema de la Investigación Científica, además de otras entidades e instituciones. El edificio, denominado Laboratorios 3.1, generará energía fotovoltaica de 30 kW, con la que espera producir cerca de 150 kW de electricidad por día.
La investigación que se realiza en el Instituto de Energías Renovables tiene como objetivo generar conocimiento de frontera en el tema de energía, desde las áreas físico-matemáticas y químico-biológicas, hasta las económicas y de las ingenierías, así como investigar nuevas tecnologías para la generación, transformación y uso de energía. De este modo, contribuye al desarrollo sustentable del país.
El Instituto se divide en tres departamentos: Departamento de Materiales Solares, donde se investigan tópicos para el desarrollo de materiales fotovoltaicos, el desarrollo de dispositivos ópticos y optoelectrónicos y la evaluación de sistemas fotovoltaicos; Departamento de Sistemas Energéticos, en el que se estudia sobre sistemas para el aprovechamiento de la energía solar y geotérmica, sobre planificación energética y sistemas de refrigeración, bombas de calor y transformadores térmicos; y Departamento de Termociencias, en el que se llevan a cabo estudios básicos y aplicados sobre fenómenos de termodinámica de procesos irreversibles, mecánica estadística y física del estado sólido, así como la transferencia de energía y masa en flujo en canales, convección natural y flujos oscilatorios, entre otros.