LABORATORIO UNIVERSITARIO DE CÓMPUTO DE ALTO DESEMPEÑO
LUCAD


ANTECEDENTES
LUCAD

Con el objetivo de poner en marcha nuevos polos de investigación, en 1995, el Instituto de Astronomía y la UNAM formaron una comisión para ubicar posibles destinos de observación astronómica e investigación, dotando de espacios físicos el trabajo de la ciencia, la docencia y el desarrollo tecnológico. Bajo estas premisas, la Universidad decidió acercarse a la ciudad de Morelia, en Michoacán, debido, entre otras cosas, a que en en este estado existía una sólida infraestructura educativa y de investigación, sobre todo en la carrera de Física, y fue así que se integró el campus en dicha ciudad.

En la calle José Juan Tablada, de la capital michoacana, dio sus primeros pasos el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM, convertido ahora en un referente internacional de investigación astronómica, gracias a que mantiene una colaboración excelente con astrónomos observacionales y teóricos de México, y de otras partes del mundo, además de que trabaja con un enfoque multifrecuencia que caracteriza a la astronomía moderna.

Dicho enfoque sobresale porque realiza observación del Universo en toda la banda del espectro electromagnético, ondas de radio, radiación infrarroja y Rayos X, ya no sólo en la luz visible. A esta forma de trabajo también se adhieren las interpretaciones que hacen los astrónomos teóricos, quienes participan en el desarrollo de nuevas teorías capaces de explicar los procesos de formación de estrellas y galaxias.

Para los astrónomos el acceso remoto es un ejercicio fundamental, ya que  su trabajo requiere de una consulta y procesamiento de información eficiente que pueda realizarse desde varios puntos del planeta.

Para lograr lo anterior, en 2010 se creó el Laboratorio Universitario de Cómputo de Alto Desempeño (LUCAD), que cuenta actualmente con un clúster de amplia potencia el cual le permite realizar cálculos numéricos rápidos y utilizar programas para trabajar de forma paralela con otros grupos de investigación.

El LUCAD se crea gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Dirección General de Asuntos de Personal Académico y la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, quienes apoyaron la iniciativa del Grupo de Turbulencia Astrofísica y Formación Estelar para adquirir un nuevo clúster de más de 360 procesadores, mismo que les ha permitido procesar y almacenar grandes volúmenes de información.

Este laboratorio pasó de contar en con un clúster de 16 procesadores, adquirido por el grupo de Turbulencia Astrofísica y Formación Estelar desde 2003, a tener actualmente 368 procesadores, 448 cuda-cores y 920 GB en RAM, los cuales le han permitido hacer más eficiente su trabajo astronómico.

Actualmente, el grupo de Radioastronomía es uno de los que más capacidad de almacenamiento requiere, y su colaboración con el Proyecto Atacama Large Millimeter Array (ALMA) exige del manejo de grandes volúmenes de datos; dicho proyecto se trata de una de las participaciónes más importantes de astrónomos mexicanos en el cual hacen uso de revolucionarios telescopios (interferómetro) con tecnología capaz de captar la luz de algunos de los objetos más fríos del Universo.

ALMA está conformado por 66 antenas de alta precisión, mismas que funcionan como antenas parabólicas de 12 metros de diámetro  y que operan a longitudes de onda de 0.32 a 3.6 mm. La luz en estas longitudes de onda proviene de algunas de las galaxias más antiguas y distantes del Universo, así como de grandes nubes frías en el espacio interestelar, con temperaturas cercanas al cero absoluto.

Trabajar en este tipo de proyectos requiere del manejo de grandes volúmenes de información y datos, por lo que la capacidad de procesamiento y almacenamiento, vitalización y redundancia que proporcionan los servidores del LUCAD, resultan indispensables para la incursión de astrónomos mexicanos en este tipo de estudios sobre el Universo.