ANTECEDENTES
LANASE
El Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE) se instauró en 2015 como parte del Programa de Laboratorios Nacionales CONACyT, cuyo propósito consiste en analizar y sintetizar información ecológica de recursos genéticos. Este Laboratorios se encuentra dentro del campus de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia, Michoacán.
El LANASE forma parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), campus Tecpan. La cercanía que los investigadores de ambas intuiciones tienen con la cuenca del rio Balsas, les permite obtener y analizar información de los recursos genéticos de una de las regiones con mayor riqueza en cuanto a especies endémicas.
El laboratorio trabajará con repositorios de información como el que resguarda la CONABIO y el Herbario Nacional, por citar solo algunas bases nacionales. Trabajará con repositorios de información genética internacional y generará acervos que emanen de su propia investigación.
México es un país megadiverso que posee importantes recursos genéticos, destaca la información que existe sobre el maíz, el frijol, los chiles y las calabazas. Sin embargo, cuya evidencia de cultivo en Mesoamérica data de miles de años atrás. Hasta ahora la información sintetizada sobre dichos recursos es vaga, es necesario realizar síntesis que permita a LANASE dar una dirección a toda la información sobre dichos recursos genéticos y avanzar en el conocimiento.
Como parte de su labor el LANASE generará y motivará la formación de grupos de trabajo colectivos entre ciencia y sociedad con la finalidad de compartir nueva información científica que promueva el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales y genéticos.
El Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica realiza investigación en diversas áreas, cada una cuenta con un responsable y un equipo de trabajo especializado. Las líneas de investigación que desarrolla son: declive de polinizadores, biodiversidad funcional del suelo, genética y conservación de árboles templados, evolución de estrategias productivas de plantas, análisis y modelación espacial para la conservación y uso de recursos forestales, diversidad genómica microbiana, entre otras.
El LANASE cuenta con infraestructura de súper cómputo que le permite almacenar y procesar la información de grandes bases de datos que contienen información genética, también posee la tecnología para visualizar dicha información antes de procesarla y convertirla, por ejemplo, en un artículo científico.
LANASE promueve la formación de grupos de investigación interdisciplinarios a través de la emisión de convocatorias abiertas que invitan a los científicos a presentar propuestas originales de investigación y de síntesis de información sobre los recursos genéticos.