ANTECEDENTES
BIOENER
En México, al igual que otros países, la matriz energética depende casi en un 90% de los combustibles fósiles, por lo que actores clave en la temática buscan alternativas para lograr el acceso a otras formas de energía.
Ante esta necesidad nacional, se crea el Laboratorio Nacional de Biocombustibles Sólidos (BIOENER), alojado en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES), campus Morelia de la UNAM. Este laboratorio se formó en 2023 para contribuir a potencializar la transición energética del país. Para lograr los objetivos, el BIOENER trabaja de manera colaborativa con siete instituciones que estudian, innovan y proponen diversas formas de producir biocombustibles sólidos, así como analizar los impactos de las tecnologías que los utilizan: gasificadores de pélet, calderas de astillas, hornos de carbón vegetal, quemadores industriales de bagazo de agave y caña, ladrilleras que usan residuos maderables, estufas de leña y calentadores de interiores que usan briquetas.
El BIOENER reúne a expertos del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, del Instituto de Ingeniería, del Instituto de Materiales, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, de la Universidad Autónoma de Querétaro, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán.
El Dr. Víctor Manuel Ruíz García coordina las actividades de investigación del BIOENER, y busca cubrir las necesidades tanto de innovación tecnológica en México, la propuesta de mapas de geoespecialización, la producción de biocombustibles sólidos densificados, su evaluación y simulación de rendimientos de dispositivos de uso final, y el monitoreo de desempeños energéticos y emisiones, ya que aproximadamente 64% de las energías renovables en México son biocombustibles sólidos.
El BIOENER se consolida como un referente en el tema de biocombustibles sólidos, impulsa el trabajo colaborativo con el gobierno, la industria y la sociedad civil y académica. Recientemente, miembros del BIOENER colaboraron en la actualización de la ley y el reglamento de los bioenergéticos, donde aparecen por primera vez biocombustibles sólidos como el carbón vegetal, la leña y los pélet, entre otros. El BIOENER ha analizado el potencial del uso de biomasa para producir biocombustibles sólidos y lograr el acceso a zonas energéticamente vulnerables, y a diversificar la matriz energética para los sectores residencial, comercial, e industrial de pequeña a gran escala. Miembros del BIOENER también han participado en la generación de política pública, particularmente en el desarrollo de una norma voluntaria y de una norma oficial de estufas que funcionan con leña, este último esfuerzo coordinado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), de la Secretaría de Energía (SENER). También participa en las mesas de diálogo para incorporar a la biomasa en el balance nacional de energía, documento publicado anualmente por la SENER.
Por lo anterior, el BIOENER asesora y responde a las necesidades de la sociedad, gobierno y los diversos sectores productivos del país para impulsar los biocombustibles sólidos en materia de procesos, innovación, normativa, evaluación y monitoreo de los desempeños térmicos.
Referente a la normativa, el BIOENER trabaja en consolidar un sistema de gestión de la calidad para la aplicación de normativa ISO 9001 y la ISO 17025, así como en diversos métodos de prueba sobre biocombustibles y ecotecnologías energéticas; la Norma Oficial Mexicana de Estufas de Leña PROY-NOM-036-ENER/SE-2024 es un ejemplo.
Actualmente, varios gobiernos a lo largo del mundo tienen programas de implementación de estufas de leña. Incluso México está viviendo esa etapa con un proyecto nacional para tener un millón de estufas de leña en el sexenio, cuya tecnología debe estar evaluada y monitoreada para conocer los beneficios logrados en términos de ahorros energéticos y mitigación de contaminantes con impactos a la salud y al ambiente. Por ejemplo, se han realizado diversas actividades exhaustivas para evaluar la calidad del aire y la reducción a la exposición por el uso de ecotecnologías energéticas adecuadas para las necesidades de generación de calor en la Meseta Purépecha.
En el mediano plazo, el BIOENER busca ser el referente nacional en el área de biocombustibles sólidos, integrando actividades que van desde la exploración de los diversos tipos de biomasa con fines energéticos, hasta el desarrollo de política pública en materia de bioenergía.