LABORATORIO NACIONAL PARA LA ECONOMÍA CIRCULAR DE LOS RESIDUOS
LANCER


ANTECEDENTES
LANCER

Como una respuesta para la transformación de residuos, bajo un modelo pentahélice (academia-industria-gobierno-sociedad-ambiente), surge en 2024, el Laboratorio Nacional para la Economía Circular de los Residuos (LANCER), cuyo eje de trabajo se desarrolla en la Facultad de Ingeniería (FI).

Alejandra Castro González, responsable actual e investigadora de la Facultad de Ingeniería, destaca que la economía circular va más allá de solo reciclar, implica reducir el origen y transformar los residuos para darles otra vida útil como: aceites, jabones, combustibles sólidos, generar energía térmica, eléctrica, mecánica, líquido gaseoso o alguna materia prima que sea de utilidad.

Intervienen en su desarrollo e investigación diecisiete científicos de distintas entidades asociadas; dentro de la UNAM se encuentran: la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Química y la Facultad de Ciencias. Como entidades externas: el Instituto Mexicano del Petróleo; el Instituto Tecnológico de Veracruz, y el Colegio de Postgraduados. Por su forma de trabajo interinstitucional, y la transformación que realiza sobre residuos en un producto de valor agregado, energía térmica, eléctrica y/o mecánica, el LANCER se considera único a nivel nacional.

El LANCER tuvo como antecedente la realización de varios proyectos piloto antes de instituirse como Laboratorio Nacional. Varios de estos proyectos consisten en la implementación de desarrollos tecnológicos, que transforman residuos como los de cervecerías artesanales, bolsas de plástico, residuos orgánicos, aguas residuales de rastros, residuos de restaurantes, aceites vegetales de desecho, entre otros tipos de residuos.

Por su acreditación ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA) tiene capacidad para realizar pruebas a nivel internacional, también cuenta con algunas acreditaciones y pruebas estandarizadas de carácter internacional como: ASTM D2709 que corresponde a Agua y Sedimentos; la ASTM D130 Corrosión al Cobre; la ASTM D2500 Punto Nube; ASTM D93 Punto de Ignición; ASTM D4530 Residuos Carbonosos y la ASTM D445 que responde a la Viscosidad Cinemática.

De manera particular su acreditación ante la EMA sobre la Norma 17025 consiste en ofrecer un servicio de calidad a terceros en la medición de parámetros de lubricantes, aceites y combustibles. Cuenta además con personal técnico altamente capacitado.

Algunos expertos consideran que la plenitud de la economía circular sucederá cuando se cambie la visión del sistema: extracción-producción-consumo, dando paso a la valorización de aquello realizado desde un origen natural. Mientras tanto, existen esfuerzos como LANCER, articulando la infraestructura, el talento especializado y las capacidades en el territorio nacional para la atención de asuntos estratégicos o prioritarios en materia de residuos y que procuran contribuir a la solución de problemáticas que atañen a México. De este modo LANCER favorece el interés público, el conocimiento, la soberanía nacional, la independencia científica y tecnológica, el desarrollo integral, y el cuidado y restauración del medio ambiente, así como el bienestar social.