LABORATORIO NACIONAL DE BIOLOGÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
LANBioCC


ANTECEDENTES
LANBioCC

Como una respuesta a los vacíos de información y conocimiento que existen sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad de México, se impulsó en 2022, la instauración del Laboratorio Nacional de Biología del Cambio Climático (LANBioCC), un espacio que trabaja sin paredes, cuya base operativa se encuentra en el Instituto de Biología (IB) de la UNAM, y en el que colaboran más de 30 investigadoras e investigadores de trece instituciones académicas y centros de investigación a nivel nacional, lo que ha permitido promover redes participativas de investigación transdisciplinaria, a lo largo de diferentes estados de la República Mexicana, con el objetivo de  realizar investigación científica sobre la biodiversidad de ecosistemas terrestres, marinos, acuáticos y agrosistemas, y conseguir entendimiento sobre el impacto del cambio climático en la biodiversidad.

Para lograr sus objetivos, el LANBioCC integra a personas de las siguientes instituciones:  el Instituto de Biología de la UNAM; el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, UNAM; el Instituto de Ecología, UNAM; el Instituto de Geociencias, UNAM; la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM; la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida, UNAM; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; el Instituto Tecnológico de Sonora; el Instituto de Ecología, A. C.; la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad Autónoma de Baja California, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C.; y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Asimismo, busca promover la formación de recursos humanos en biología del cambio climático, e incidir en políticas públicas de un amplio abanico de temas como: ambientes marino-costeros; arrecifes de coral, bosques de kelp y manglares; en los ecosistemas terrestres abarcar: bosques templados, bosques tropicales secos y bosques tropicales húmedos; e incluso trabajar con agroecosistemas y sistemas biológicos urbanos.

Un ejemplo de investigación en contextos urbanos es el proyecto que realiza un monitoreo de la floración de jacarandas, las cuales han tenido una floración mucho más temprana en los últimos años, por lo que se busca entender si la anticipación está asociada a las islas de calor en la CDMX, entre otras causas. Esta investigación es liderada por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) y LANBioCC participa de manera activa.

El LANBioCC está conformado por un grupo coordinador, además de cuatro comisiones: Comisión de Divulgación, Difusión y Extensión, Comisión de Evaluación de Nuevos Ingresos, Comisión de Vinculación y Comisión de Ética.

 Cabe destacar que en México la investigación sobre cambio climático, en particular en biología es bastante reciente. Las primeras publicaciones son muy básicas, realizadas a finales de 1990. Sin embargo, a lo largo de este siglo se han generado contribuciones importantes a nivel mundial y son escasas aquellas sobre impacto del cambio climático en la biodiversidad de México. De ahí la importancia que cobra la consolidación del LANBioCC, el cual busca también evaluar la exposición, la sensibilidad y capacidad adaptativa de las especies y ecosistemas, generar y compilar  datos y evidencias, y desarrollar y fortalecer sistemas y herramientas que incidan en la toma de decisiones.

El LANBioCC estima que en diez años se podría contar con una visión más clara sobre la situación del impacto del cambio climático en diversas especies y ecosistemas de México, ya que se sabe que a nivel global, nuestro país es una de las zonas en donde este fenómeno climático está impactando más fuerte en términos del aumento de temperatura ambiental que se ubica por encima del promedio mundial. Este laboratorio también busca contar con sistemas de monitoreo de largo plazo, que proporcionen información sobre cómo responde la biodiversidad en el tiempo, se denominan proyectos de largo alcance.

Aunado al trabajo académico, el LANBioCC desarrolló un plan de negocios con proyecciones para alcanzar su sostenibilidad económica en un mediano plazo.