ANTECEDENTES
LANIREM
El Instituto de Neurobiología (INb) es una institución líder en el estudio multidisciplinario del sistema nervioso, pertenece a la UNAM y se encuentra en el campus Juriquilla, Querétaro. Su programa de formación de recursos humanos en neurociencias recibe a estudiantes nacionales y del extranjero.
Por tres décadas el INb, junto con las unidades que lo conforman ha contribuido con la descentralización de una parte de la actividad científica que se realiza en México.
La Unidad de Resonancia Magnética (URM) forma parte del INb, y desde 2006 apoya a la investigación y da atención a la población de infantes con posibilidades de daño neurológico por antecedentes de riesgo pre- y perinatal, no sólo a habitantes del estado de Querétaro, sino a gran parte de la población que se sitúa en la región del Bajío, dicha Unidad forma parte del Laboratorio Nacional Enfocado en Imagenología por Resonancia Magnética (LANIREM), el cual fue constituido gracias al apoyo del Programa de Laboratorios Nacionales del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.
La resonancia magnética es una técnica para la obtención de imagen del interior del cuerpo humano con fines diagnósticos en la que se emplea un campo magnético de alta intensidad, en combinación con ondas electromagnéticas para recolectar señales de respuesta con un sistema de antenas colocadas externamente.
La URM lleva a cabo diversos proyectos de investigación por parte del personal académico del INb, forma recursos humanos de alta especialización en el ramo de las neurociencias, presta servicios de diagnóstico por neuroimagen a pacientes del sector salud tanto público, como privado. Aunque la URM no persigue fines de lucro, cobra un monto simbólico por sus servicios, lo que permite cubrir gastos de operación, apoyar a la neurohabilitación de bebés con alto riesgo de daño cerebral y a la investigación científica.
Se trabaja con un equipo multidisciplinario de médicos, radiólogos, tecnólogos altamente calificados y personal de enfermería comprometido a brindar excelentes servicios. La calidad de la imagen es controlada constantemente por un físico médico especializado. Entre los estudios que se realizan destacan: Resonancia Funcional Bold; Volumetría; Difusión; Perfusión; Espectroscopía; Cartigram. Como estudios especiales se enlistan: Angiorresonancia; tractografía; próstata multiparamétrica (no invasivo); Resonancia Fetal y Mama.
Dentro de los servicios de investigación no invasivos que realiza el Laboratorio Nacional de Imagen por Resonancia Magnética se encuentran: estudios científicos longitudinales con resolución de hasta 70 micras en imágenes anatómicas de roedores vivos. La técnica empleada no es invasiva y los animales de estudio no requieren ser sacrificados. El LANIREM se considera como el único sitio en el país para realizar estudios científicos con dos resonadores de 3 Teslas y el único lugar donde puede realizarse imagenología desde pequeñas especies hasta el humano completo.
En tres lustros, tanto la Unidad como el Laboratorio Nacional han realizado cerca de 50,000 estudios clínicos y más de 6,000 estudios de investigación científica.