El laboratorio de DRX cuenta con los siguientes equipos:
- Difractómetro de rayos X Rigaku Ultima IV, mismo que cuenta con tubo de rayos - X con ánodo de cobre y con diferentes geometrías ópticas para el estudio de la estructura cristalina en polvos, películas delgadas, análisis de textura, tensiones residuales, refinamiento Rietveld, análisis en cámara de temperatura, entre otros. Además, cuenta con dos detectores, uno de centelleo convencional y uno ultra rápido de estado sólido.
- Difractómetro Rigaku Miniflex, mismo que cuenta con tubo de rayos - X con ánodo de cobre y con geometría para análisis de polvos. Cuenta con detector de centelleo convencional.
- Espectrómetro de Fluorescencia de rayos - X Bruker S2 PUMA, con tubo de rayos - X de plata y detector XFlash multicanal, con el cual se alcnazan niveles de detección desde ppm para elementos del sodio al americio.
Servicios
El sistema de gestión de calidad bajo el cual trabaja el laboratorio garantiza resultados confiables para un abanico amplio de industrias, como minera, farmacéutica, alimentos, construcción, electrónica, cerámica y nanotecnológica, entre otras.
Entre los servicios que ofrece destacan:
- Identificación y análisis de muestras sólidas (cristalinas y amorfas) mediante la técnica de difracción de rayos X, a través del método de polvo.
- Determinación de posibles fases cristalinas.
- Identificación de fases cristalinas que comprueban la presencia de ingredientes activos, necesarios para la fabricación de medicamentos.
- Identificación e la composición elemental de una gran cantidad de muestras.
- Asesoría en la técnica de difracción de rayos X.
- Cursos de actualización y capacitación en la técnica de difracción de rayos X.
- Servicios analíticos de una amplia gama de materiales, como metales, minerales, polímeros, catalizadores, plásticos y arcilla, entre otros.