El Laboratorio Universitario de Microscopía Fluorescente e Imagenología Multifotónica in vivo,cuenta con equipo de alta especialidad y tecnología de frontera.
- Microscopio electrónico de transmisión JEOL, modelo JEM-1010 que emplea un haz de electrones para formar imágenes. Recientemente incorporó una cámara digital ORIUS-Gatan para obtener imágenes de forma inmediata, este microscopio es uno de los que mayor demanda de usuarios tiene.
- Microscopios confocales invertidos y horizontales con capacidad de trabajar de forma multifotónica, ya que utilizan tres tipos de láser que permiten obtener imágenes de mayor sensibilidad, debido a un sistema de prismas que tienen en su interior. Estos microscopios ofrecen la ventaja de realizar observaciones sin la necesidad de fijar o preparar previamente las muestras, ya que su tecnología permite observar de manera directa- in vivo- las muestras. Por ejemplo, el crecimiento de un embrión de mosca de fruta, o la regeneración neuronal en una zona específica del cerebro de ratón, entre variadas aplicaciones.
- El departamento de histología procesa de forma parcial o total muestras biológicas, tanto de tipo animal como vegetal, mediante diferentes técnicas. Una vez que las muestras son procesadas quedan listas para ser visualizadas a través de los diferentes microscopios. El área de histología es la encargada de preparar las diversas muestras para su visualización, mediante microscopía luminosa, fluorescente, confocal, multifotónica o electrónica, cuyo objetivo es obtener la digitalización y el análisis de las imágenes requeridas.