LABORATORIO NACIONAL DE CLIMA ESPACIAL
LANCE


ANTECEDENTES
LANCE

El Clima Espacial se puede definir como el estudio y monitoreo de la actividad solar, su propagación por el medio interplanetario y sus efectos en el entorno cercano del planeta, los cuales afectan la operatividad y funcionamiento de sistema tecnológicos críticos para la sociedad (satélites, telecomunicaciones, navegación aérea, redes de generación y distribución de energía eléctrica, y sistemas de posicionamiento global).

En junio de 2014 se modificó la Ley General de Protección Civil y se incluyeron dentro de los fenómenos perturbadores a los fenómenos astronómicos (que incluyen el clima espacial). En este contexto, en ese mismo año se creó el Servicio de Clima Espacial Mexicano (SCiESMEX) del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM. Ante la necesidad de desarrollar una red de instrumentos con aplicaciones de clima espacial que cubran el territorio nacional, se estableció en 2016 el Laboratorio Nacional de Clima Espacial (LANCE).

El LANCE tiene como entidad responsable al IGf, el cual es sede de varios servicios nacionales como: el Servicio Sismológico, el Servicio Mareográfico, el Servicio Magnético y el SCiESMEX. La entidad asociada del LANCE es la Escuela de Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El LANCE y el SCiESMEX conforman un proyecto conjunto en donde se desarrolla observación e investigación en fenómenos relacionados con el clima espacial, así como monitoreo y alertamiento de eventos de clima espacial. Se desarrollan también actividades en formación de recursos humanos, vinculación y participación en la implementación de políticas públicas y difusión en redes sociales.

En cuestiones de colaboración internacional, el SCiESMEX representa a México en el International Space Environmet Service (ISES), organización que conforma una red internacional de servicios de clima espacial. El LANCE representa a México en el grupo de expertos de clima espacial del Subcomité Técnico Científico de la Oficina para el Uso Pacífico del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNCOPUOS), el grupo de trabajo de clima espacial de la Organización Meteorológica Mundial (IPT-SWeISS WMO), y participa con sus instrumentos en el International Space Weather Initiative (ISWI) apoyado por la Naciones Unidas.

En cuestiones de vinculación y participación en el desarrollo de políticas públicas, el LANCE colabora directamente con el Sistema Nacional de Protección Civil a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). El LANCE emite boletines al CENAPRED para avisar la ocurrencia de eventos de clima espacial que pueden poner en riesgo la operatividad y funcionamiento de sistemas tecnológicos críticos para el país.

La elaboración del Boletín de Clima Espacial de parte del LANCE obtuvo su certificación internacional, bajo la norma ISO 9001:2015, en mayo de 2019.