ANTECEDENTES
LCM
El Laboratorio Universitario Central de Microscopia (LUCM) del Instituto de Física (IF) es un área que da servicios de preparación de muestras, así como de su análisis, empleando técnicas de microscopia electrónica, de fuerza atómica y óptica a diversos integrantes de dicha entidad para apoyar proyectos de investigación en ciencia básica y a usuarios externos que lo requieran.
Además, sirve como centro de apoyo a la enseñanza y capacitación de especialistas en las técnicas que se manejan en la unidad, a la vez que ofrece servicios de apoyo en técnicas de microscopía con calidad y eficiencia a los sectores académico e industrial con miras al desarrollo de las nanociencias y la nanotecnología. EL LUCM busca ser un referente principal en servicios de apoyo en microscopía a nivel nacional que apoye en investigaciones científicas de vanguardia y desarrollos tecnológicos innovadores a micro y nanoescalas, propiciando a nivel académico la generación de nuevo conocimiento y a nivel industrial la mejora de la competitividad.
El Laboratorio Universitario Central de Microscopía es el resultado de una iniciativa del grupo de Microscopía Electrónica del Departamento de Materia Condensada, que desembocó en un proyecto promovido por la Dirección del Instituto ante el Coordinador de la Investigación Científica, el Rector de la UNAM y el Conacyt.
El LUCM surgió ante la necesidad de optimizar los recursos del IF. Se buscó reunir en un solo lugar los microscopios altamente sofisticados de sus diferentes departamentos (cuyo uso requiere de un entrenamiento especializado y de mantenimiento costoso). Fue una combinación de nuevos recursos con tecnología existente.
Con este proyecto se estableció por primera vez en el IF un laboratorio, donde en un mismo espacio, se localizara una área de preparación de muestras, así como los microscopios electrónicos de trasmisión JEOL 2010 FEG FASTEM y JEOL 100-CX; los microscopios electrónicos de barrido JEOL 5600LV y JEOL T5200; un microscopio de fuerza atómica Jeol JSPM-4210, y microscopios ópticos. En el LUCM concurren académicos y proyectos diversos que permiten enriquecer la labor científica que se realiza en la entidad.
Asimismo, el LUCM ofrece servicios a otras instituciones académicas como los Institutos de Ciencias Nucleares, Investigación en Materiales, Geología y Geografía, los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, así como de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y la Facultad de Ciencias. Entre las instituciones externas que hacen uso de este laboratorio se encuentran la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto Politécnico Nacional. Además se apoya también a la industria privada, principalmente farmacéuticas como Aztra Zeneca, GlaxoSmith y Probiomed, al igual que a instituciones como el Hospital de México y el Instituto Nacional de Cancerología.