ANTECEDENTES
LANCAM
El Laboratorio Nacional de Caracterización de Materiales ( LaNCaM) forma parte del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), ubicado en el campus Juriquilla de la UNAM. Su integración es el resultado de la interacción de cuatro laboratorios certificados: de Difracción de Rayos X, de Estructuras Mecánicas, de Microscopía Electrónica y de Espectroscopia Óptica.
Cada uno de estos espacios cuenta con tecnología de punta, para ofrecer servicios a la comunidad del CFATA, a centros de investigación de la zona del Bajío y a la industria.
El Laboratorio tiene el objetivo de identificar las propiedades de materiales y nanomateriales cerámicos, poliméricos, metálicos y biomateriales desarrollados por académicos o por empresas de diversos ramos.
El catálogo de servicios incluye difracción, pruebas mecánicas, microscopía y espectroscopia óptica, entre otras técnicas usadas para precisar las características de las muestras examinadas, a partir de la capacidad de los instrumentos con que cuenta este Laboratorio Nacional.
Entre los usuarios del Laboratorio destaca la empresa productiva del Estado Petróleos Mexicanos, con la que se han buscado proyectos de caracterización. Otras firmas del Bajío también han contratado los servicios de este centro.
En particular, destaca la colaboración con empresas de las ramas automotriz y aeronáutica, donde las caracterizaciones ayudan a desarrollar nuevos materiales utilizados en esos sectores, principalmente los ligeros. Los especialistas del Laboratorio pueden incidir en la caracterización, las propiedades y predecir ciertos comportamientos que pueden tener los materiales a través de las propiedades medidos. De esta forma, el Laboratorio tiene una alta incidencia en la sociedad o la industria que trabaja con estos materiales.