El LaNReGen se encuentra establecido en las instalaciones de la Unidad de Modelos Biológicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, y se conforma de 4 áreas de trabajo: el área de almacenamiento de embriones y biología molecular, el área de resguardo y mantenimiento de animales, el área de recuperación de embriones y cultivo celular y, finalmente, el área administrativa.
El cuarto de criopreservación y biología molecular está equipado con 3 tanques de almacenamiento de nitrogéno con sensor de nivel y alarma de bajo nivel. Además, cuenta con una ultracentrífuga refrigerada, un termociclador para PCR en tiempo real, un transiluminador, cámaras de electroforésis y un espectofotómetro para cuantificación de ácidos nucleicos.
Para resguardar y cuidar de los ratones contamos con dos rack ventilados (Tecniplast) con sistemas de aire filtrado y control de inyección y extracción del mismo, esto reducen el riesgo de contaminación aérea por la interacción del aire externo con el micro-ambiente de la cajas en las que se alojan los ratones al igual que disminuye las posibilidades de infecciones.
El cuarto de recuperación de embriones y cultivo celular cuenta con una campana de flujo laminar, una estación de cambio con flujo de aire estéril, máquina de anestesia (vaporizador de isofluorano), dos microscopios con luz diascópica, incubadora con inyección de CO2, un electroporador de dos pulsos, un estirador de pipetas y una microforja.